LA CONSULTORÍA COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO

¿Qué ventajas aporta a la empresa la consultoría?


Experiencia contrastada: las empresas necesitan expertos, pero dada su dimensión muchas no pueden disponer de ellos en plantilla. Las consultoras pueden suplir esa carencia porque disponen de profesionales con experiencia contrastada en todas las áreas que pueden poner durante el tiempo que sea necesario a disposición de sus clientes.
Habilidades para el cambio: la estrategia y los mecanismos de gestión y de organización no son perennes en las empresas y se hace necesario cambiarlos a lo largo de su trayectoria. El personal de las empresas suele carecer de competencia para el cambio porque es algo a lo que no están habituados, sin embargo, los consultores tienen esas habilidades y práctica al haberlo realizado en diversas empresas.
Rapidez: los cambios necesarios en una organización no pueden prolongarse en el tiempo y es conveniente realizarlos cuanto antes.
Claridad y objetividad: Todo cambio entraña un riesgo, máxime en el ámbito empresarial, por lo que se hace necesario tener una visión clara y objetiva de la situación, lo que desde la propia empresa no sucede y se ve generalmente la realidad con una visión equivocada que sólo un consultor externo puede matizar y que es capaz de encontrar respuesta a cuestiones que el día a día muchas veces no deja tiempo para analizar y resolver.
Soporte en la toma de decisiones: sólo un consultor que ha intervenido en diferentes empresas de sectores diversos y ha vivido situaciones similares puede aportar una opinión objetiva y neutral y una visión clara de lo que es necesario hacer en una empresa. Y el hecho de que el consultor sea ajeno a la empresa posibilita que para la propiedad sirva de escudo frente a terceros a la hora de tomar ciertas decisiones y de ejecutar medidas impopulares.
EL ANÁLISIS COMO PUNTO DE PARTIDA

¿Porqué es necesario hacer un análisis?

Iniciar cualquier cambio en la empresa requiere de planificación y estudio de las repercusiones que este puede traer a la empresa. Si se quiere tener éxito en la implantación de cualquier plan o cambio, es necesario realizar un diagnóstico de la situación para evaluar los pros y los contras de acometer ese cambio.
Por esta razón es aconsejable realizar un análisis profesional que permita evaluar las ventajas y los inconvenientes y su alcance tanto económico como humano.